viernes, 1 de septiembre de 2017

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO SOCIAL

Desde el grupo de investigación GIES-10 tenemos el inmenso agrado de reseñar la publicación del libro “Diseño y Evaluación de Programas Educativos en el Ámbito Social: Actividad Física y Dramaterapia”, editado por Alianza Editorial.

La edición, que estará disponible a partir del 07 de Septiembre de 2017, tanto en formato electrónico (e-book) como en impreso, ha sido coordinada por Margarita Pino-Juste, (coordinadora GIES-10 y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo) desde su vasta experiencia investigadora y docente en la intervención comunitaria, educativa, social y de la salud.

El libro es un manual de aplicación para los referidos ámbitos, con programas diseñados a partir de la investigación científica de varios años en el grupo GIES-10. Se espera que sea una guía que oriente la intervención a profesionales de diferentes ámbitos, por lo que se detallan y explican cada una de las actividades a implementar y los métodos de evaluación de eficacia; para que su contenido pueda ser replicable y medible antes, durante y después de la intervención.

La introducción del libro está a cargo de Margarita Pino-Juste. El primer capítulo del libro, es coautoría de José Domínguez Alonso, Antonio López Castedo y Elia Vásquez Varela, y recoge una descripción sobre el desarrollo evolutivo humano desde la infancia temprana hasta la adultez, con las implicaciones a tener en cuenta sobre cada etapa a la hora de diseñar e implementar programas de intervención.

En el capítulo 2, Margarita Pino-Juste explica los fundamentos del diseño y evaluación de programas, lo cual permite al lector comprender los programas de los siguientes capítulos, como  adentrarse en el posible diseño de sus propios programas.

El Capítulo 3, escrito por Águeda Gutiérrez-Sánchez aborda las implicaciones de la actividad física en la salud, la importancia de los hábitos de actividad física, sus estándares y cómo evaluarlos.

Los siguientes capítulos siguen los lineamientos de estos 3 primeros, pues tienen en  cuenta el desarrollo evolutivo de la población a la que se orientan, promueven la actividad física en todos los casos y siguen el siguiente esquema: justificación y contextualización del programa, en donde se describe la población a la que se orienta y sus necesidades; objetivos perseguidos y competencias a desarrollar con la implementación del programa, contenidos implicados, metodología que orienta la intervención, actividades detalladas a desarrollar en cada sesión del programa y, técnicas de evaluación.

Así, los programas que se describen en los siguientes capítulos son los siguientes:

  • Capítulo 4: Programa de dramaterapia para víctimas de violencia de género, por Maria Luisa Mondolfi Miguel.

  • Capítulo 5: Programa de expresión corporal con pacientes oncológicos, por Águeda Gutiérrez-Sánchez y Noemí Sanmartín Rodríguez.

  • Capítulo 6: Programa de dramaterapia para personas con deterioro de su salud mental, por Sara Fernández-Aguayo.

  • Capítulo 7: Programa de hipoterapia con personas autistas, por Sonia Bouzo González.

  • Capítulo8: Programa de Gimnasia acrobática para la mejora de habilidades sociales y personales en adolescentes, por Xoana Reguera López de la Osa.

  • Capítulo 9: Programa de higiene postural y actividad física en el ámbito laboral con trabajadores con pantallas de visualización de datos, por Tania García Remeseiro.

  • Capítulo 10: Programa de actividad física para niños con necesidades específicas de apoyo educativo, por Iago Portela Pino.

La mayoría de estos programas han sido evaluados por nuestro grupo de investigación y esperamos que sean de utilidad al lector para la intervención con las diversas poblaciones, obteniendo indicadores de calidad en su ejercicio profesional y desarrollando evidencia empírica que promueva posibles futuras investigaciones.


Referencia:


Pino-Juste, M. (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social: Actividad física y dramaterapia. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-9104-730-8


María Luisa Mondolfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario