martes, 14 de febrero de 2017

¡PREVENIR LESIONES Y A CORRER!!!!



            Actualmente vivimos en una sociedad que se preocupa mucho por su aspecto físico y su salud. Es por ello que se ha puesto de moda el “running”.  Estamos rodeados de tiendas que venden ropa técnica para su práctica. Desde las zapatillas de correr hasta el brazalete para el teléfono. Pues bien, si nos preocupa tanto tener lo último en equipamiento para ponerse a correr también deberíamos de cerciorarnos que nuestro cuerpo está capacitado para ello, ya que en ocasiones no realizamos el deporte o la actividad física acorde a nuestras posibilidades o capacidades.

            Hay que tener presente que la práctica de cualquier deporte o actividad física es susceptibles de provocar lesiones en sus practicantes. Sin embargo, hay factores que pueden modificar el riesgo o la probabilidad de que su practicante se lesione. Estos factores son las características de los sujetos (sexo, edad), comportamientos, habilidades, uso del equipo de protección, posición de juego y estrategias de juego. También pueden deberse a las características del deporte o el juego, como el nivel de competición, la superficie de juego o la climatología (Meeuwisse, 1994). Por lo tanto, los posibles factores de riesgo se agrupan en características del deportista, del deporte y del medio ambiente (Hopkins, Marshall, Quarrie & Hume, 2007)

            El conocimiento de los factores de riesgo en cualquier tipo de actividad deportiva es muy importante porque responde a la cuestión del deportista, o el entrenador sobre sus posibilidades de lesionarse (Hopkins et al., 2007).  De este modo, si se conocen los mecanismos de lesión y los riesgos que asume el practicante se podría hacer una prevención más eficaz y evitar lesiones futuras o minimizar las que puedan aparecer.

            Así en la bibliografía podemos encontrar multitud de estudios que analizan la estructura corporal o biomecánica y ver qué característica antropométrica puede estar relacionada con la aparición de lesiones. En esta línea investigadores del Grupo GIES-10 han analizado determinadas características antropométricas en deportistas de gimnasia aeróbica encontrando que en este deporte aquellos practicantes con un ángulo-Q (es el ángulo que se forma entre la línea que va desde la espina ilíaca anterosuperior al centro de la rótula y la línea que pasa por el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia) aumentado tenían más riesgo de padecer lesiones.

Partiendo de esta idea si en el deporte es útil conocer las variables antropométricas qué determinen una mayor de probabilidad de lesión también lo será en el resto de población que practique alguna actividad física con regularidad. Por lo tanto, si queréis correr, poneros en mano de profesionales de la salud que os puedan ayudar a prevenir futuras lesiones. Así, podréis con toda seguridad disfrutar de vuestras aficiones y A CORRER!!!!.



                                                                                                         Rocío Abalo Núñez


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario