sábado, 16 de enero de 2016

JUGUETES, SEXISMO Y EDUCACIÓN EN LA INFANCIA


El juego es un medio fundamental de socialización y de desarrollo cognitivo y emocional en la infancia. Los juguetes constituyen un elemento esencial en la fase de crecimiento para niños y niñas, considerándose de vital importancia para la evolución integral de la persona en su fase de crecimiento. Ya desde los años setenta, la investigación social ha demostrado que persiste una cultura de consumo diferenciada en función del género y que las expectativas llevan a las personas adultas a elegir juguetes para niñas y niños considerando los aspectos de género tradicionales.
Cada vez en más países podemos observar catálogos de juguetes no sexistas, que muestran a niñas en tractores, a niños llevando carritos de bebés, a ambos realizando las labores domésticas, etc.
Os dejo tres enlaces que ayudan a la reflexión y al conocimiento de cuestiones relacionadas con este tema. Tenemos la obligación moral de educar en la equidad y emplear recursos para evitar que se siga sembrando la semilla del machismo.

El rosa y el azul son invenciones; de hecho hace tiempo en otras sociedades la etiqueta era al revés: el azul se asociaba a la niña y el rosa al niño.







Myriam Alvariñas Villaverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario