viernes, 12 de septiembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA COEDUCAR EN EL AMBITO DEPORTIVO. COMO PODEMOS AYUDAR LAS PERSONAS ADULTAS

Tradicionalmente el mundo del ejercicio físico y del deporte ha estado asociado al hombre y los niños gozan en la actualidad de mayor reconocimiento y atención que las niñas en esta disciplina. Las motivaciones que llevan a las niñas a practicar actividades deportivas no son las mismas que las de los niños; ni sus experiencias, ni sus metas, ni sus percepciones. Existen una serie de condicionantes negativos para las niñas que hacen que no siempre consigan tener “experiencias satisfactorias” y, por tanto, se alejen de la práctica: menor incitación a la actividad, vestimenta, regalos que refuerzan juegos inactivos, falta de modelos en el deporte profesional (no es que no existan, es que no se muestran), etc.
            Esta es una cuestión que no está en los genes, sino en el aprendizaje, en la sociedad. En aquellos países en los que las diferencias entre hombres y mujeres no son tan manifiestas en otras parcelas de la vida cotidiana, la discriminación es menor en el contexto deportivo.
Todavía existen estereotipos de género respecto al deporte que hay que romper día a día. En la actualidad ya no nos asustamos por ver a una chica boxeadora o a un chico compitiendo en gimnasia rítmica, pero queda todavía mucho por hacer y eso comienza desde la infancia, con los juguetes que regalamos a niños y niñas, o las palabras que les decimos, por ejemplo. Todo se aprende y aprendemos a ser niñas y niños con las características que llevan asociadas, aunque a veces no sean justas.
El papel de madres y padres es fundamental en la reproducción de modelos y aunque no seas practicante habitual puedes poner los medios para que tus hijos e hijas lo sean.
Os mostramos algunos consejos para educar con “equidad” (justicia en la igualdad) en el ámbito de las actividades físicas y deportivas:
     1. Lucha contra los estereotipos sexistas en el deporte; las actividades no son de niños o de niñas. Un niño puede hacer ballet y una niña jugar al fútbol. Las barreras las ponemos nosotras/os.
     2. Viste a tu hija con prendas cómodas que le permitan jugar libremente sin preocuparse demasiado por ensuciarlas.
     3. Si eres mamá, intenta ser un modelo para tu hija y practicar a menudo actividades deportivas.
     4. Compra material deportivo para las niñas del mismo modo que lo harías para los niños.
     5. Valora la actividad deportiva que le guste a tu hijo o hija, independientemente de cual sea.
     6. Descubre qué actividades deportivas pueden resultar más interesantes para tu hija y comprueba si en el ámbito escolar y comunitario se ofertan. Hazlo saber a las personas responsables.
     7. Asegúrate de que tanto niños como niñas participen en las tareas domésticas por igual y que dispongan del mismo tiempo de ocio.
     8. Dedica un tiempo a pensar en el tipo de juguetes que tiene tu hija, si favorecen o no su motricidad, si ayudan o no a la reproducción de roles sexistas.
     9. Reflexiona con tus hijos/as sobre la poca atención que se le da a las mujeres deportistas en los medios de comunicación y pon ejemplos de profesionales femeninas, comentando sus éxitos.

     10. Fomenta (aunque tú no practiques) la práctica deportiva tanto en niños como en niñas; los beneficios para la salud son similares para ambos géneros.

MIRIAN ALVARIÑAS.

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