martes, 17 de octubre de 2017

EL ALUMNADO DE SECUNDARIA Y SU ACCIÓN TUTORIAL PREFERENTE


El alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO) se encuentra inmerso, por norma general, entre los 12 y los 16 años. Este período coincide con la pubertad y la adolescencia, de la raíz etimológica latina “adolescere”, que significa crecer o desarrollarse (Sánchez Queija y Herranz Ybarra, 2010).
Diferentes autores distinguen que mientras que la pubertad es un hecho biológico, la adolescencia es una construcción social dependiente de un determinado contexto cultural, que colorea tanto sus manifestaciones como su propia maduración (Pedreira Massa, 2000) y UNICEF (2011) considera que es importante tener en cuenta en el ámbito educativo y familiar que entre el 10% y el 20% de los adolescentes del mundo presentan uno o más problemas mentales o del comportamiento, que pueden interferir con el pensamiento, el estudio y las relaciones sociales.
Dadas estas características, para un correcto acercamiento al alumnado de la ESO, el profesorado y los Departamentos de orientación han de contemplar en sus intervenciones los complejos cambios sociales de esta etapa, en la que los y las adolescentes han de evolucionar desde una dependencia de sus mayores hasta la autonomía, en los campos de la toma de decisiones, de las relaciones sociales y de su pertenencia a grupos. Así, siguiendo la clasificación clásica de Pastor Mallol (1995) podemos situar los objetivos preferentes de la acción del profesorado tutor en esta etapa como:
-Promover la autonomía del alumnado, implicando la vertiente cognitiva, afectiva y moral
-Estimular, en relación con el contexto social, el sentido de responsabilidad y libertad
-Promover el respeto y la adhesión a la cultura democrática y a las normas de convivencia
-Fomentar en el alumnado el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural
-Desarrollar la capacidad de valorar de forma crítica y respetuosa la creación artística y cultural de nuestra época en todas sus formas.
-La consolidación de actitudes positivas hacia el estudio, los compañeros, sus ambientes habituales, la futura inserción al mundo laboral, etc.
-El logro de unos hábitos de trabajo y unos comportamientos que les ayuden a alcanzar su plena autonomía personal en la toma de decisiones, fundamentada y responsable, sobre los estudios posteriores y en su inserción en el mundo laboral.
No debemos olvidar que, en el fondo, y, siguiendo a Torrego (2014), el tutor o tutora de secundaria es “alguien que entiende la educación en su más profundo sentido,más global e integrador, y considera que su tarea es contribuir a formar personas que sepan vivir en sociedad, junto a otros, capaces de crecer y de mejorar  ellas mismas y de construir un mundo que sea también mejor y más justo para todos.”



Iria Calleja Barcia

REFERENCIAS:
Moncayo, A. N., Seijo, Puig, M. J. G., Virseda, C. M. & Torrego Seijo J.C. (Coord.) (2014). 8 Ideas Clave. La tutoría en los centros educativos (Vol. 23). Barcelona: Grao.
PASTOR, E. (1994). La tutoría en Secundaria. Barcelona: CEAC.
Pedreira Massa, J.L. & Martín Álvarez, L. (2010). Desarrollo psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada. Documentación social, 120, 2000. Adolescentes y Jóvenes en dificultad social, 69-90.
Sánchez Queija, I. y Herranz Ybarra, P. (2010) La adolescencia. Etapa de cambio y adaptación. En García Madruga, J.A. & Delval, J. (Coords.) Psicología del desarrollo I. Págs. 325-344. Madrid: UNED
UNICEF (febrero, 2011) Estado mundial de la infancia: la adolescencia una época de oportunidades. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Nueva York. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/index_57468.html



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